ACTIVOS FINANCIEROS

En este tema se abordarán los aspectos teóricos, la normativa y la aplicación de éstos en el reconocimiento inicial y tratamiento contable posterior de los activos financieros que mantiene una entidad.

En primer lugar, se realizará una aproximación del ambiente en el cual se desarrolla la negociación de instrumentos financieros, es decir, se introducirá el tema de Mercados Financieros, esto se realiza con la finalidad de ofrecer al estudiante una base que facilite la comprensión del tratamiento contable dado a los activos financieros.

Luego, se estudiarán las inversiones en bonos. Este estudió comprenderá las Inversiones Mantenidas a Costo Amortizado y la conversión, venta y/o re-clasificación de éstas.

Por otra parte, con respecto a inversiones en acciones se abordarán métodos del Costo y de la Participación (este último de manera introductoria); el método de Consolidación será estudiado en la materia Contabilidad Superior I, en la que también se profundizará en el método de Participación.

Finalmente, se abordará el tratamiento contable de los dividendos ofrecidos por las acciones tratadas contablemente según los métodos antes referidos y el tratamiento contable de los Derechos de Suscripción o Warrants que dan la opción al inversionista de adquirir acciones a precios preferenciales.

Es recomendable que, antes de emprender el estudio de este tema, el estudiante cuente, al menos, con los siguientes conocimientos previos: definición y tratamiento contable de la prima o descuento que resulta de la colocación o adquisición de los bonos, definición de valor razonable, métodos de inventario UEPS, PEPS y Promedio, definición de plusvalía, definición de Capital Social y Patrimonio, definición de Otro Resultado Integral y definición de Utilidades No Distribuidas (UND).

El orden para el estudio de este tema se plantea a continuación:

1. MERCADOS FINANCIEROS

2. RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO CONTABLE POSTERIOR

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: